Ofrece Hamas a Israel una tregua indefinida

AutorRicardo Mir

Especial

GAZA.- En declaraciones exclusivas a REFORMA, el número uno en la lista electoral de Hamas, Ismail Haniyeh anunció ayer que su organización ofrece una tregua indefinida a Israel con la condición de que cese la ocupación y el Estado judío retorne a las fronteras de 1967, tal y como establecen las resoluciones de la ONU.

"Mantenemos la oferta que ofreció en su día Ahmed Yassin. Pero falta que los israelíes compartan también esta visión", dijo desde su casa en el campo de refugiados de Al Satti, en Gaza.

La oferta no es nueva, pero sí es la primera vez que se pone sobre la mesa desde que Hamas se impuso con mayoría absoluta en los comicios legislativos palestinos de la semana pasada.

Su origen data de enero de 2004. Entonces la enunció el líder y cofundador de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, sólo tres meses antes de ser asesinado por un misil israelí.

El domingo la actualizó con más detalles Mahmud Al-Zahar, otro de los cabecillas de la organización.

En una entrevista con CNN añadió como condiciones la liberación de los presos (unos 9 mil, según los islamistas), el fin de las agresiones israelíes y la vinculación geográfica de Gaza y Cisjordania.

A partir de ese momento y con el compromiso de terceras partes, dijo, se crearía un Estado palestino independiente y Hamas aceptaría un armisticio durante uno, 2, 10 o 15 años para ver las intenciones de Israel.

La oferta, sin embargo, no incluye ninguno de los requisitos que exige Israel o la comunidad internacional: el fin definitivo de la violencia y el reconocimiento de Israel.

En este contexto, el llamado Cuarteto de Madrid, promotor de la Hoja de Ruta, el plan de paz suscrito por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aumentó ayer desde Londres la presión sobre Hamas.

Las ayudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR