Ofrece López Obrador cooperación con EU

AutorMayolo López

En una coyuntura marcada por las multitudinarias marchas de migrantes en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador abogó ayer por alentar una política de "cooperación" con la Casa Blanca.

"Aunque existen otros asuntos, el principal tema de la agenda con el Gobierno estadounidense tiene que ser la migración. Los flujos migratorios masivos y el creciente rechazo en la frontera constituyen una de las principales fuentes de fricción entre las dos naciones", evaluó.

"Por ello, hoy más que nunca es necesaria la cooperación entre ambos Gobiernos para buscar soluciones de fondo que atemperen el fenómeno migratorio", propuso durante un foro sobre política exterior organizado por el Consejo Consultivo de la alianza Por el Bien de Todos.

El aspirante presidencial perredista dijo que debía reconocerse que los flujos migratorios masivos, "son la prueba del fracaso de la política económica mexicana en los últimos 20 años y, por eso mismo, hay que transformarla, para evitar que nuestros compatriotas sigan abandonando nuestro País".

Advirtió que sin crecimiento en la economía y generación de empleos en México, no se podrá enfrentar el fenómeno migratorio.

"Vamos a convencer a las autoridades estadounidenses de que la mejor política, entre una economía fuerte una una débil, no es la construcción de muros, sino la cooperación para el desarrollo de México", propuso.

Expone Iruegas

Convocado por el coordinador del Consejo Consultivo, Porfirio Muñoz Ledo, el foro contó con la presencia de Gustavo Iruegas, ex subsecretario para América Latina y El Caribe.

En su intervención, Iruegas afirmó que la política exterior debe garantizar la soberanía nacional, manteniendo la integridad territorial y la autodeterminación.

"Requiere asimismo preservar la paz y guardar la seguridad internacional, patrocinar la habitabilidad del planeta y consolidar el uso pacífico del espacio exterior", detalló.

Desde su perspectiva, la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR