Ofrece Muestra teatro con historia

AutorPatricia Cordero

Si bien el teatro compite con otros medios de entretenimiento como la televisión, actualmente los espectadores buscan puestas en escena que se alejen de la parafernalia mediática y los detalles espectaculares, y que se apeguen a los orígenes de este arte, con historias y actuaciones de calidad.

Luz Emilia Aguilar Zínser, directora artística de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), afirma que esta premisa fue considerada para organizar la programación de la 25 edición del encuentro, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre en Tijuana.

"Los creadores teatrales están en una búsqueda de la esencia del fenómeno teatral: la presencia del actor, de una historia o concepto sólido y una relación que tome en cuenta al espectador que está dispuesto a apreciar lo que el teatro es", considera la crítica.

En esta ocasión fueron seleccionados 12 montajes de un total de 95 propuestas llegadas de todo el País, siendo elegidas obras originarias de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

"Las predilecciones del público ya no están enfocadas hacia el gran espectáculo, sino a trabajos más simples donde se perciban las herramientas del teatro en el escenario", coincide Ignacio Escárcega, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Una necesidad de las artes escénicas en México, a decir de Escárcega, es el diálogo y el acercamiento con los creadores, de ubicarlos en el contexto del País y conocer quiénes son, qué tipo de teatro hacen y a quién lo dirigen.

Para tal efecto, la MNT incluye un foro paralelo de reflexión y análisis sobre el arte escénico, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros y revistas, en las que participarán especialistas, dramaturgos y directores escénicos como Luis de Tavira, Manuel Villaseñor, Ximena Escalante, Claudio Valdés Kuri, Mario Espinosa y Fernando de Ita.

La ciudad fronteriza recibirá por segunda ocasión el encuentro teatral, siendo la primera en 1999, y teniendo como sede principal el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

"Tijuana es una ciudad de efervescencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR