Ofrece ONU ayuda a Guardia Nacional

AutorIsabella González

El acuerdo que pactó el Gobierno de México con las Naciones Unidas en relación a la Guardia Nacional es exclusivamente para la formación de sus elementos en materia de derechos humanos, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En entrevista con REFORMA, después de una gira de trabajo por Ginebra, Suiza, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que los detalles de cómo operará el mando, la estructura de la Guardia y sus funciones no están incluidos en los términos del acuerdo.

"Esas son definiciones que se van a hacer a nivel de política interior, no exterior. Solamente vamos a apoyar a nivel de instituciones internacionales a México, para que esta fuerza se forme en materia de derechos humanos; ese es el exclusivo objeto del acuerdo", dijo.

Al ser cuestionada acerca de si se prevé vigilancia de la ONU en el actuar de las Fuerzas Armadas que conformen la Guardia Nacional, durante los cinco años que se plantea, Delgado destacó que se podrán desarrollar protocolos de evaluación sobre el desempeño de la nueva corporación, pero no del Ejército.

Reconoció que no es la única capacitación que necesitará la Guardia y detalló que el pedir ayuda a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, obedece a que el Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard son conscientes de las preocupaciones que provoca la formación de este cuerpo.

Delgado también adelantó que el acuerdo marco estará basado en algunas de las recomendaciones que el organismo internacional le ha hecho a México sobre el funcionamiento de sus policías.

"Con base en las sugerencias que han hecho diferentes mecanismos del sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR