Ofrece Peña elevar ayuda internacional

AutorÉrika Hernández

Ante representantes de 130 países, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció fortalecer la cooperación internacional que otorga México.

Durante la apertura de la sesión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz del Desarrollo, expuso por ejemplo que su Gobierno trabaja en organizar toda la información sobre políticas y estrategias de desarrollo para ponerla al alcance del mundo.

Además, dijo, instruyó a su Gabinete a respaldar a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

"El objetivo es lograr, que en el corto plazo, la experiencia de México esté disponible en una plataforma digital para todos los integrantes de la Alianza.

"Como país de renta media alta, México ha fortalecido la cooperación con naciones del sur en temas como agricultura, educación, energía, salud y seguridad, además de asistencia económica para respaldar proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe. México ofrece al mundo cooperación técnica y científica en diferentes áreas", expuso.

Este es uno de los tres ejes, señaló, en los que el Gobierno propone para contribuir en una nueva arquitectura de la cooperación internacional.

También se debe, consideró, alinear la ayuda internacional con las prioridades de los países receptores, orientar las acciones a resultados, fomentar la transparencia y rendición de cuentas, y establecer asociaciones para un desarrollo incluyente.

"El tercer eje de acción: promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión. Ésta es precisamente la propuesta de México para la Agenda de Desarrollo Post-2015, se deben definir metas significativas en las múltiples dimensiones del desarrollo, incluyendo alimentación, educación, ingreso, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda", resumió.

En un auditorio con más de mil 500 asistentes, Peña Nieto advirtió que el País, en congruencia con su responsabilidad global, está decidido a proponer, asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo.

Incluso, señaló que las reformas aprobadas en el País facilitan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR