Ofrece Presidente apoyo a La Pintada

AutorAntonio Baranda y Érika Hernández

Enviado

ACAPULCO.- Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto entró ayer a un albergue de la Colonia Renacimiento de este puerto, escuchó: "La Pintada, La Pintada".

El grito provenía de decenas de damnificados de esa comunidad de la sierra que quedó parcialmente sepultada por el desgajamiento de un cerro.

"Es terrible, queremos ayuda, que nos apoyen con lo que puedan, porque nos quedamos sin nada. Estamos desesperados", dijo Laura Espinosa Adame, damnificada de aquella comunidad del municipio de Atoyac.

La joven, junto con otras 400 personas de ese poblado, fue trasladada al albergue de Renacimiento, donde duerme en un colchón de hule espuma, en las gradas de un gimnasio.

"Yo perdí a mi hija, uno cuidaba que no nos fuéramos a hundir con el río, y velábamos para que no se fuera a meter, nunca pensábamos que los cerros se iban a derrumbar", comentó Yuri, cuya hija y tres sobrinos se encuentran desaparecidos.

"Lo que quisiéramos es que nos ayudaran a buscar sus cuerpos para darles sepultura, para saber dónde ellos van a estar y que nos ayuden con lo que puedan. Yo ya no tengo esperanzas".

El Presidente, quien permaneció en el albergue por espacio de 45 minutos, recibió peticiones airadas, verbales y por escrito, de rescatar los cuerpos, reubicar el pueblo y proporcionar fuentes de empleo a los damnificados.

En respuesta, Peña Nieto comprometió en el sitio un censo "familia por familia" para brindar los apoyos necesarios, sin la intervención de líderes políticos y sociales.

También anunció un programa de vivienda para quienes resultaron damnificados y la reubicación de la comunidad.

"En el caso particular de La Pintada prácticamente se ha perdido una parte de esa pequeña comunidad. Para todos ellos (pobladores de la comunidad) quiero expresarles nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame, sobre todo para aquellos que no tengan todavía localizados a sus familiares.

"No sabemos, presumimos que lamentablemente hubiesen perdido la vida, pero vamos a trabajar para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR