Ofrece Sedena ascenso a Dawe antes de arraigo

AutorAbel Barajas

Poco antes de que el General Brigadier Roberto Dawe González fuera detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le envió una carta personal para informarle que lo tiene considerado para promocionarlo al grado de General de Brigada.

La misiva está fechada el 1 de marzo pasado, pero le fue remitida a Dawe 12 días más tarde por el General de División Rubén Serrano Herrera, de la Dirección General de Personal, en el oficio PM-12883/149, según documentos a los que REFORMA tuvo acceso.

Para esas fechas, Dawe ya llevaba dos años sujeto a investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

Dos meses después de la carta, el 15 de mayo, fue retenido y luego arraigado por supuestamente colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva.

"Aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial salido y comunicarle que usted está potencialmente considerado para participar en la Promoción Superior 2012; consecuentemente se le aplicará una evaluación médica, por lo cual se recomienda evitar tratamientos dudosos para obtener los parámetros clínicos y acreditar una buena salud, ya que pueden ocasionarle graves daños fisiológicos e incluso la posibilidad de resultar con alteraciones significativas en el examen médico final", le dice el titular de la Sedena.

"Recordemos siempre que las jerarquías de Generales y Jefes son ejemplo y motivación para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que debemos mantenernos siempre sanos y con una excelente condición física que nos permita cumplir con eficiencia las actividades propias de cada una de las responsabilidades que nos corresponden".

La carta a Dawe concluye con una invitación de Galván a observar los buenos hábitos alimenticios y fomentar la cultura del deporte, los cuales le ayudarán a mejorar su calidad de vida y favorecerán no sólo su bienestar personal, sino también el de su familia.

Consultado sobre esta comunicación, el General de División en retiro, Luis Garfias Magaña, explicó que el Secretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR