Ofrece STPS tregua a inspecciones

AutorREFORMA / STAFF

Aquellas empresas que demuestren voluntariamente que cumplen con la normatividad laboral, no serán inspeccionadas durante el plazo de un año, ofreció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, afirmó que de esta forma la autoridad laboral podrá dirigir y enfocar las inspecciones de manera estratégica hacia las empresas de defraudación e incumplimiento, como las que generan y sustentan la subcontratación ilegal.

"Se trata de darles esquemas de autocumplimiento flexibles a las empresas, a efecto de que el empresario que cumpla nos muestre en un esquema ágil y amigable la documentación que compruebe que está operando en el marco de la ley, y eso le evite la inspección, salvo, claro, que haya denuncia o un accidente", señaló.

Añadió que parte de los daños que genera la subcontratación ilegal es que opera con un subregistro salarial de sus trabajadores, es decir, muchas empresas terminan declarando a sus trabajadores con un falso salario mínimo.

"Esta práctica no solo consiste en reportar un salario menor al real, sino además esta falsedad en declaración permite recibir indebidamente un subsidio del Seguro Social, que aplica a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR