Ofrece TIPAT potencial a exportación de autos

AutorFrida Andrade

Con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), la industria automotriz nacional tendría más posibilidades de aumentar sus exportaciones a Nueva Zelanda que no es un país productor, dijo Mark Sinclair, Embajador de esa nación en México.

"Desde hace como 30 años no producimos carros ni camiones, desde los 80, porque el mercado es muy pequeño y no es rentable producir", afirmó Sinclair en entrevista.

Es un país pequeño con una población de menos de 5 millones de personas, agregó.

Las exportaciones de autos ligeros y camiones desde México a Nueva Zelanda sumaron el año pasado 101 millones 984 mil dólares, 156 por ciento más que los 39 millones 698 mil dólares de un año previo.

Según Trade Map, en 2018 México vendió a Nueva Zelanda 96 millones de dólares en todo tipo de vehículos.

"México se ha hecho fuente importante de vehículos en el mercado de Nueva Zelanda", comentó.

Entre las empresas que venden autos desde México están Fiat Chrysler y Audi.

Los autos entran a Nueva Zelanda libre de arancel provenientes de cualquier país.

"La política de nuestro Gobierno en vehículos es no tener aranceles, tenemos un mercado absolutamente libre, pues es cuestión de competitividad y de la preferencia de los consumidores", añadió.

Nueva Zelanda también importa autos desde países como Japón, Tailandia, Estados Unidos y China, entre otros.

Debido al crecimiento de la industria automotriz en México, para los siguientes años tendría la posibilidad de exportar autos eléctricos e híbridos, pues la demanda de esos vehículos en Nueva Zelanda va en crecimiento pues se busca emitir menos gases de efecto invernadero.

"Nuestro nuevo Gobierno ha establecido la meta de cero carbón, de emisionesNet-Zero de gas de efecto invernadero para 2050. Net-Zero significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR