Ofrecen acabar en 2014 el Gran Telescopio

AutorDiana Saavedra

Enviada

TONANTZINTLA, Pue.- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) podría terminarse de construir en 2014, cuando sean instalados los paneles que forman el anillo cinco del equipo, informó Alberto Carramiñana, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

"En términos de presupuesto consideramos unos 100 millones de pesos (adicionales) y con eso se cerraría la inversión en el equipo y quedaría concluido en su totalidad en 2014", estimó Carramiñana luego de anunciar la apertura de la primera convocatoria científica para trabajar en el GTM.

De 1994 a la fecha, México ha invertido unos mil 800 millones de pesos en la construcción del principal proyecto astronómico y la Universidad de Massachusetts ha puesto entre 400 millones y 600 millones de pesos.

El GTM, ubicado a 4 mil 582 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una antena parabólica de 50 metros de diámetro localizada sobre una estructura de acero que se mueve con una precisión de relojería suiza

En esta primera etapa de trabajo, la antena del equipo funcionará con una superficie de 32 metros de diámetro por lo que las propuestas deberán limitarse a la búsqueda de objetos astronómicos que estén disponibles entre 3 milímetros y un milímetro.

"Tenemos la posibilidad de buscar (operar) con 40 metros de apertura, pero estamos haciendo la evaluación de qué tan factible es alinearlos de aquí a finales del año y para el quinto anillo necesitamos el apoyo para completarlo", explicó Carramiñana.

Para que la antena del equipo alcance los 50 metros de diámetro falta todo un anillo de paneles receptores que, a decir del astrofísico, no necesariamente deben ser iguales a los de níquel electroformado con que cuenta actualmente el equipo.

Se espera que las observaciones exitosas den como resultado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR