Ofrecen alternativa académica

AutorAna Belén Negrete

Facilitan la incorporación al mercado laboral, capacitan para acceder a puestos medios y ofrecen una formación más práctica que teórica... Las carreras técnicas son una alternativa frente a las licenciaturas.

"Se abren para ese tipo de jóvenes que no tienen las condiciones socioeconómicas o académicas para acceder a una institución superior de alto reconocimiento, pero que también tienen la necesidad de insertarse al mercado laboral rápidamente", explica Estela Ruiz Larraguivel, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Este tipo de carreras, mediante las que se obtiene el título de Técnico Superior Universitario (TSU), están enfocadas en satisfacer la demanda de puestos medios en distintas áreas ocupacionales, comenta la investigadora.

"El técnico superior sí encuentra trabajo en buenas condiciones laborales, con las prestaciones de leyes, estable y, además, son ampliamente valorados", asegura la investigadora.

"Los chicos demuestran encontrar en un promedio de tres, cuatro meses trabajo".

Este sistema, implantado en México en 1991, permite obtener un título de TSU, de nivel postbachillerato, tras cursar carreras intensivas en especialidades que demandan las empresas industriales y de servicios.

Los estudios de Técnico Superior Universitario se imparten principalmente en las universidades tecnológicas, las cuales en el curso 2013-2014 atendieron al 91.2 por ciento de los jóvenes que asistieron a este nivel de formación.

Para acceder a estos estudios es obligatorio tener un título de bachillerato, y la duración generalmente es de dos o tres años.

En cifras

El sistema de carreras técnicas cuenta con:

292 escuelas.

12,765 docentes.

147,644 alumnos.

ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR NIVEL

>

Lic. universitaria y técnica 85.1%

Posgrado 6.7%

Técnico Superior Universitario 4.3%

Normal 3.9%

>

ALUMNOS DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR POR SEXO

>

Hombres 61.3%

Mujeres 38.7%

>

ALUMNOS POR SOSTENIMIENTO

>

Estatal 93.7%

Autónomo 2.4%

Particular 3.4%

Federal 0.5%

>

ESCUELAS POR SOSTENIMIENTO

>

Estatal 138

Particular 95

Autónomo 52

Federal 7

>

Oferta educativa

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

+ Carreras Técnico Superior Universitario en:

Hoteles y Restaurantes

Universitario en Producción Gráfica

Sistemas Administrativos y Contables

Software

+ Colegiatura: 735 pesos mensuales

+ Duración: 2 años y 6 meses

+ Inscripciones: Apertura anual (agosto)

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

+ Carreras Técnico Superior Universitario en:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR