Ofrecen alternativa para la infertilidad

AutorAna Marín

La donación de óvulos es una alternativa para las mujeres que no pueden ser madres por medios naturales debido a problemas como edad avanzada, extirpación de ovarios, menopausia precoz o antecedentes de enfermedades genéticas.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) México ha iniciado un programa para promover que mujeres sanas donen sus óvulos y den la oportunidad a otras parejas de tener un bebé.

Utilizar el óvulo de una donante eleva hasta en un 60 por ciento las posibilidades de tener un embarazo exitoso mediante la fecundación in vitro, aseguró Antonio Pellicer, director del IVI Valencia y vocal de la Comisión Española de Reproducción Asistida, quien visitó México para presentar el proyecto.

"A medida que las mujeres van sobrepasando los 40 años, la donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida con más éxito. En este momento también se eleva el riesgo de alteraciones cromosómicas", de acuerdo con información proporcionada por el instituto.

Cuando solicitan un óvulo donado, los dos miembros de la pareja son sometidos a diversos estudios y se elabora su historial clínico, explicó. El varón debe dejar una muestra de semen, que se congela para ser utilizado en el momento en que se obtenga una donante compatible, tanto en tipo de sangre como en características físicas.

La fecundación se realiza 24 horas después de la donación, y es en ese momento en que se conoce el número de embriones que están disponibles para ser transferidos.

Para los receptores, el costo del proceso es de alrededor de 68 mil pesos por ciclo, informó Felipe Camargo, director del IVI México.

Pellicer señaló que para las parejas en las que ambos tengan problemas de infertilidad, la adopción del siglo 21 consiste en hacer fecundación in vitro con óvulos y esperma donados.

Las Donantes

Las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR