Ofrecen alternativas para prevenir várices

AutorNatalia Vitela

Mantener saludables las venas de las piernas, es decir, evitar la aparición de várices, no sólo es un asunto estético, como muchas personas creen, sino que con ello también se previene el desarrollo de complicaciones peligrosas.

Ernesto Cobos, cirujano vascular del Centro Especializado en Diabetes, señala que las várices, causadas por insuficiencia venosa, ocasionan dolor, ardor y comezón, síntomas que se agravan en los días calurosos y en quienes pasan muchas horas de pie.

El padecimiento es más frecuente en las mujeres y puede complicarse y ocasionar sangrados, úlceras e infecciones.

Son venas que han dejado de funcionar adecuadamente y se dilatan, explica, y cuando están así llega un momento en el que pueden romperse.

Las venas en las piernas tienen la función de regresar la sangre hacia el corazón, señala el especialista. Cuando se han vuelto insuficientes ya no la regresan y se queda estancada. La presión puede causar una úlcera en la piel o abrirla y formar una llaga.

Además, se puede generar un trombo, y esto es peligroso porque puede viajar a los pulmones y causar embolia pulmonar, por lo que es fundamental que se tome una serie de medidas que prevenga el desarrollo de várices.

El experto recomienda evitar el uso de medicamentos hormonales, como anticonceptivos y hormonas para tratar la menopausia, pues esto favorece su aparición. Otros factores son la herencia y los embarazos. "Entre más embarazos, más várices

aparecen. La herencia no se puede modificar, por lo que, en la medida de lo posible, se deben evitar los tratamientos hormonales".

Para ayudar a la circulación venosa, aconseja a sus pacientes elevar las piernas. "Les pido que no estén sentados con las rodillas flexionadas porque esta posición dificulta el retorno venoso. Les pido que eleven sus pies, los cuales deben estar a nivel de la cintura o más arriba, y esto, por pura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR