Ofrecen concluir autopista en abril

AutorBenito Jiménez

Los trabajos de remodelación en la autopista México-Querétaro terminarán, a más tardar, en abril próximo, aseguró Humberto Treviño, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Según el funcionario, el proyecto, que se echó a andar desde 2005, implicó la ampliación de carriles y el cambio de carpeta asfáltica al 100 por ciento.

Lo anterior, con un costo de 809 millones de pesos de 2005 a 2007. Para este año, Capufe proyecta invertir en la autopista 321.2 millones de pesos.

"Esta carretera se terminó de construir hace 50 años, estaba lista para soportar 20 toneladas y velocidades de 80 kilómetros por hora. Los cambios propios del País han hecho que ahora se hagan ajustes en la carpeta para que soporte pesos de hasta 80 toneladas y velocidades de 120 kilómetros por hora.

"De no haber cambiado la carpeta asfáltica, la carretera estuviera hecha garras. Y se hizo sin interrumpir el tráfico. El carril más complejo fue el de baja velocidad, porque es por donde circulan los camiones de carga, y nos aventamos ese carril desde Tepotzotlán hasta Palmillas", detalló.

REFORMA publicó el domingo que en esa vía, por la que transitan 92 mil vehículos al día, la reducción de carriles y el mal señalamiento de los trabajos han afectado a los conductores, por lo que se reporta al menos un accidente diario.

"El problema de la señalización es por el propio tráfico que hay en la carretera. El tráfico nos agrede la señalización, perdemos las barreras plásticas, los conos, se nos echan los vehículos encima", justificó Treviño.

El ex diputado federal reconoció que se han suscitado accidentes en esa carretera.

No obstante, dijo, esos percances pueden ser originados también por la falta de pericia del conductor, el estado inapropiado del vehículo o el exceso de velocidad.

"Es cierto que se han reportado algunos accidentes lamentables, es una de las carreteras que más cuidado se le pone.

"El usuario tiene razón en molestarse, pero varias veces por semana se corrige la señalización. Es cierto que ha habido esa lamentable siniestralidad, pero también lo estamos resolviendo", indicó.

Ingeniero industrial, de 64 años, Treviño subrayó que en la actualidad los trabajos más importantes de la reconstrucción de la autopista se desarrollan entre el kilómetro 106 y el 132.

"Es un trabajo de alto grado de dificultad, es la carretera que soporta más carga que cualquier otra. Es una carretera que nos preocupa...

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