Ofrecen fármaco inhalado

AutorAntimio Cruz

Un nuevo tratamiento para controlar, por vía nasal, los trastornos relacionados con la menopausia sin afectar al hígado de las mujeres fue aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas y comenzó a ser distribuido esta semana en toda la República.

Esta terapia de sustitución hormonal, dirigida a mujeres mayores de 40 años, utiliza como principio activo a una hormona natural llamada "17 Betaestradiol", que es idéntica a la producida por los ovarios durante los años premenopáusicos y no sólo disminuye los sofocos y transpiraciones comunes en esta etapa de la vida femenina, sino que ayuda a conservar la fijación de calcio en los huesos.

"Una de las ventajas de que este tratamiento se administre por la nariz (con un aplicador que riega pequeñas gotas de la solución), es que se eliminan los efectos intestinales y hepáticos que se han observado en los tratamientos de hormonas tomadas por vía oral", explica Jean-Gabriel Merle, director general para México de Laboratorios Servier, fabricantes del fármaco.

Aunque el cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente a los tratamientos de sustituición hormonal, una de las preocupaciones recurrentes entre los médicos ha sido el hecho de que los fármacos orales para la menopausia tienden a provocar incremento de peso, niveles más elevados de triglicéridos, altos niveles de fijación de hormonas en células de la sangre llamadas globulinas y alteraciones a los factores de coagulación.

"Debido a que el principio activo entra al torrente sanguíneo a través de los pulmones y se ahorra un paso metabólico (por no recorrer hígado e intestinos) la dosis requerida del compuesto también es menor y nuestros estudios clínicos nos indican que su efectividad es tal que después de las primeras cuatro semanas de uso reduce hasta en 76 por ciento los sofocos y transpiraciones", sostiene el director médico para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR