Ofrecen jazz de colección

AutorErika P. Bucio

En la galería Bucareli 69, un puñado de privilegiados atestiguó el primer concierto de Bahía de Ascenso, ensamble que reúne a los mejores exponentes de la nueva generación del jazz en México.

Desde aquella sesión de 2018 demostraron una identidad colectiva al juntar sus talentos con la voz y el cuatro de Silvana Estrada, la batería de José Andrés Márquez, el sax de Diego Franco, la guitarra de Aarón Flores, el bajo de Jacob Smith y el piano de Roberto Verástegui, este último motor del proyecto.

El grupo había respondido al llamado de Verástegui, también productor y compositor, para realizar una sesión de grabación en un estudio por el Desierto de los Leones. Pensaban que sería una colaboración para un nuevo disco del artista, pero surgió algo distinto, con sello propio: Bahía de Ascenso.

Aunque son sus composiciones, Verástegui exalta la identidad conseguida con el grupo que no se pensó en el origen como una banda sino como una plataforma.

"Bahía de Ascenso es un lugar, en este caso una bahía, donde cualquiera puede poner sus ideas sin prejuicio alguno", expone.

Aquella sesión de grabación, con un amplio espacio para la improvisación, de-sembocó en un vinilo propiamente, afín al gusto de Verástegui, un coleccionista de discos de 33 rpm.

Y es ahora que circula dicho vinilo, disponible también en plataformas digitales.

"Es una banda muy libre, para todo público, pero la estética siento que envuelve diferentes estéticas en las que hemos crecido una generación en México. Yo crecí con MTV y viendo bandas de punk y de rock, al tiempo que estudiaba música clásica y jazz", describe Verástegui.

Silvana Estrada, una cantante capaz de abarcar desde los estándares hasta un jazz contemporáneo, despliega sus cualidades vocales e interviene con sus letras las composiciones de Verástegui, quien tenía claro que la intérprete, junto con el sax de Diego Franco, podían aportar el sonido mexicano a la banda.

Solamente hay del disco Bahía de Ascenso (Ropeadope Sur) 350 copias disponibles, pues se trata de un álbum para coleccionistas.

CONÓZCALOS

La banda Bahía de Ascenso está integrada por músicos que son promesa, y pisan fuerte en la escena del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR