Ofrecen mejorar lucha anticrimen

AutorAdán García, Lev García y Fernando Paniagua

Para hacer frente a la delincuencia organizada y devolver a Michoacán la tranquilidad que ha perdido, los tres aspirantes a la Gubernatura esbozan en entrevista el perfil que, según su criterio, deberá tener el nuevo encargado de Seguridad Pública de ese estado; ofrecen depurar y certificar a los cuerpos policiacos, así como mejorar sus ingresos para que no sean presas de la delincuencia.

Prevén depuración

Adán García

Corresponsal

MORELIA.- Convencido de la contaminación que padecen los cuerpos policiacos en Michoacán, el perredista Silvano Aureoles anticipa una política agresiva de depuración en caso de llegar a la Gubernatura.

"Cuando un dedo se gangrena hay que cortarlo y hay cosas (en materia de Seguridad Publica) muy gangrenadas", expresa en entrevista.

Cuestionado sobre las acciones que emprendería en su primer año de labores, de lograr convertirse en el Gobernador del Estado a partir del próximo 15 de febrero, el candidato del PRD, PT y Convergencia sostiene que serán medidas drásticas.

"A lo mejor va a ser necesario desaparecer algunas áreas que tienen que ver con la seguridad", anticipa.

El perredista afirma que regresará a Morelia a un estatus de paz, como no ha tenido en muchos años.

Para Aureoles, la inseguridad no se abatirá con un mayor despliegue de policías y soldados.

"Lo que se necesita es fortalecer la inversión, generar empleos y mejorar las condiciones para que más jóvenes puedan estudiar o desarrollarse en el campo productivo", argumenta.

Expone que, de ser Gobernador, en su primer año buscará sacar a 50 mil jóvenes del peligro que representa la drogadicción o la incursión en organizaciones criminales.

Detalla que esto será posible mediante la entrega de 20 mil becas escolares y de 30 mil apoyos para la realización de proyectos productivos.

A pregunta expresa, Aureoles también adelanta el perfil que deberá tener su Secretario de Seguridad Pública.

"Tiene que ser alguien que conozca el tema; profesional, que pase todos los exámenes de confianza, que tenga conocimiento de la problemática y que acceda a ser evaluado cada tres meses", comenta.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática aclara que no necesariamente el responsable de la Seguridad Pública deberá provenir de las fuerzas armadas.

"Habrá que ver, pero no necesariamente los mejores elementos vienen del Ejército.

"Hay civiles que tienen conocimiento y capacidad, pero lo veremos. No descarto ninguna posibilidad; eso sí, tiene que tener probada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR