Ofrecen mejorar sus operaciones

AutorLilián Cruz

El aumento en el número de toneladas que se mueven por el ferrocarril y las disputas entre empresas del ramo sobre los derechos de paso, han ocasionado malestar en los usuarios de este medio de transporte que piden a gritos una mejoría en el servicio Las empresas ferrocarrileras aseguran que en los últimos 5 años han invertido 10 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura del sector.

Alfredo Casar, director general de Ferromex informó que esta empresa invertirá un total de 310 millones de dólares durante el próximo año.

"Esta inversión estará destinada a la adquisición de equipos que nos permitan resolver los problemas de saturación que enfrentamos en algunos puntos, especialmente en Manzanillo", reconoció.

La firma Ferromex fue fuertemente criticada al iniciar el 2006 por que sus usuarios se quejaron que su mercancía estaba más de un mes detenida en sus patios debido a que no contaba con la infraestructura suficiente para mover toda la carga que le demandaban sus clientes.

En respuesta, la empresa reunió a sus usuarios para hacer varias promesas de inversión y resolver eeste problema.

Debido a que en Manzanillo registró un crecimiento de 16 por ciento en el movimiento de carga en este año, cuando esperaban uno alza de 4, los carros fueron insuficientes para mover la carga.

Ante ello, adquirió 60 locomotoras y para el 2007 adquirirá 65 más, con un valor superior a 150 millones de dólares.

Casar, añadió que además adquirirá una flota aproximada de dos mil 500 carros de ferrocarril.

Por su parte, Octavio Ornelas Esquinca, director general Ferrosur afirmó que esta empresa invertirá en el siguiente año más de 150 millones de dólares.

"Estos recursos se destinarán principalmente para la construcción de un patio adicional de maniobras en el puerto de Veracruz debido a la saturación que enfrenta. Esta obra se localizará a 255 kilómetros del puerto", explicó el directivo.

De forma adicional invertirá en la construcción de una vía alternativa en el centro del País que le permita hacer tráficos de norte a sur y sur a norte, con lo que logrará evitar accidentes y mejorar su eficiencias operativa.

José Zozaya, presidente del consejo de administración de Kansas City Southern México, informó que la ferroviaria planea inversiones por 100 millones de dólares para la construcción de terminales intermodales que podrían estar ubicadas en el estado de Michoacán (específicamente en el puerto de Lázaro Cárdenas), así como en San Luis Potosí...

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