Ofrecen otras opciones de ahorro

AutorFaustino García

De acuerdo con encuestas de organismos e instituciones, en México seis de cada 10 ahorradores son mujeres, y en especial amas de casa, ya sea que utilicen mecanismos de ahorro informal que van desde tener 'un guardadito' en la cocina hasta las populares tandas entre amigas hasta cuentas de ahorro.

Las tandas no pagan intereses, pero permiten al usuario gozar de la suma total que pretende ahorrar antes del fin del periodo establecido por quien la organiza.

Tanda y Cuentahorro

El Patronato del Ahorro Nacional incluye entre sus instrumentos un producto similar, la tandahorro.

"Con 50 pesos cualquier persona puede abrir su tandahorro y elegir su cuota mensual a partir de otros 50 pesos y el plazo durante el que desea ahorrar, desde seis hasta 36 meses", afirma Salvador Martínez.

La ventaja de Panhal es que paga intereses desde el primer peso, aunque sólo se puede retirar al vencimiento del plazo elegido, de no retirarlo se reinvierte durante un mes más, añade.

El Patronato no cobra comisión por el manejo de ninguna de sus cuentas, pues los gastos de administración de las mismas se cubren con la diferencia entre el rendimiento que recibe y la tasa de interés que pagan a sus ahorradores, alrededor del 40 por ciento de un Cete, hasta un 7.85 por ciento la semana pasada.

Cuentahorro opera como depósito a la vista, en esta opción el usuario ahorra el monto que quiera y lo retira el día que lo decide.

"También se abre con 50 pesos y depósitos posteriores desde 30 pesos, con retiros desde 50 pesos", comenta Martínez.

Otorga un interés equivalente al 40 por ciento de un Cetes, en función del monto, la constancia de los depósitos y el número de retiros, hasta un 7.80 por ciento la semana pasada.

Además participa en dos sorteos mensuales con premios de 300 mil pesos por cada 250 pesos de saldo promedio mensual y por cada 50 pesos de incremento mensual puede participar en un sorteo adicional por otros 300 mil pesos.

Ambos instrumentos cuentan con protección familiar en caso de fallecimiento.

Tasa Real

Tandahorro cuenta con garantía contra la inflación que consiste en que si al término del plazo del ahorro los intereses acumulados resultan inferiores a la inflación que da a conocer el Banco de México, Pahnal le paga esa diferencia.

Para tener derecho a esta protección se requiere que el saldo sea mayor o igual a mil 800 pesos y ser puntual en el depósito de la cuota mensual de ahorro elegida.

Bono de la Suerte

Ofrecen un novedoso sistema que combina el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR