Ofrecen perdonar deudas por agua

AutorÉrika Hernández

MISANTLA, Ver.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer un decreto que permite a 80 mil usuarios que no han renovado su derecho para explotar agua, y lo hacen de manera ilegal, regularizar su situación.

"Para que de manera acelerada, y acogiéndose a este decreto, puedan regularizar sus derechos de agua que hoy utilizan para el riego, para sus cultivos, para uso doméstico, para uso industrial", resumió.

A este decreto sumó uno más que declara Zona de Reserva Parcial para Uso Doméstico y Urbano a partes de las cuencas hidrológicas del Alto Río Coatzacoalcos, Bajo Río Coatzacoalcos, Bajo Río Uxpanapa, Río Huazuntlán y Llanuras de Coatzacoalcos, por 50 años.

Esto implica que, cuando Oaxaca y Veracruz requieran del uso de las aguas nacionales superficiales deberán solicitar la asignación respectiva a la Comisión Nacional de Agua.

El Presidente Peña también designó Zona de Reserva Parcial para Uso Ambiental y de Conservación Ecológica a la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos, subregión hidrológica Río Coatzacoalcos.

La firma de los decretos se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, en la que el Presidente Peña aprovechó para presumir que durante su gestión 14 millones de mexicanos más accedieron al servicio de agua potable, por lo que la cobertura pasó de 92 por ciento en el 2012, a 94.5 por ciento.

Esto implicó, afirmó, una inversión de 23 mil millones de pesos en 6 mil obras.

Refirió que el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales, que busca garantizar el abasto de agua potable en zonas dispersas y alejadas, abarca a 54 mil mexicanos.

El Presidente destacó además que su Gobierno realizó una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos para evitar inundaciones en zonas vulnerables, que se traducen en 2 mil 500 obras.

En materia de tratamiento de aguas residuales municipales, abundó el mexiquense, se ha superado la meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR