Ofrecen pocas Afores servicios en línea

AutorMónica Ramírez

Pocas son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que tienen la capacidad de ofrecer a sus clientes servicios en línea para efectuar diversas operaciones, a través de su portal de internet.

De acuerdo con un comparativo, de estos servicios, que brindan las Afores, Ixe obtuvo la mayor calificación al ofrecer a sus afiliados el mayor número de consultas y operaciones, a través de la red, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que las Administradoras que registraron la menor calificación fueron Scotia, Ahorra Ahora y De la Gente, indica la información.

En Ixe, Bancomer y Profuturo los clientes pueden consultar su saldo y su último estado de cuenta, depositar aportaciones voluntarias con transferencia electrónica, retirar aportaciones voluntarias, actualizar o corregir domicilio y hasta conversar en línea (chat) con un representante.

Las tres Afores que están menor calificadas en servicios vía internet no ofrecen al afiliado ni siquiera la consulta de saldo, ni el estado de cuenta o la actualización.

Ricardo Troncoso, director técnico de Afore Profuturo GNP, dijo que el que una Afore ofrezca este agregado también le da competencia en el mercado.

"Es un factor de elección el que el portal ofrezca una serie de servicios que otra Afore no de", dijo.

José Muriel, director de la consultoría Bufete Matemático Actuarial consideró que quizás estas adiciones que ofrecen las Afores pueden encarecer el costo al trabajador por dar la opción de hacer transferencias.

"Hay que revisar los costos adicionales que tiene el que una persona haga sus aportaciones voluntarias a través de la red".

La información de la Consar no contempla las comisiones que se cobran al trabajador por este concepto.

De acuerdo con la información, sólo en siete de las 20 Afores del comparativo se pueden hacer transferencias de recursos vía electrónica de aportaciones voluntarias.

La salvedad es que sólo en ciertos casos el aforado debe tener una cuenta en el banco en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR