Ofrecen pocos esquemas para financiar educación

AutorJessika Becerra

A los bancos comerciales les ha sobrado imaginación para ofrecer novedosas fórmulas en créditos hipotecarios, de nómina, personales y sobre todo de tarjetas, pero en cuestión de financiamiento a la educación los productos son escasos y complicados para acceder a ellos.

Bancos y Sofomes exigen contar con patrimonio propio o un plan de ahorro previo, avales solidarios y sobre todo un buen historial crediticio para otorgar un crédito educativo, según una revisión de REFORMA las principales instituciones.

La Sofom Finae, especializada en este producto, solicita al acreditado contar con un bien inmueble, un local o terreno; sólo financia carreras en universidades con las que tiene convenio, como el Tec de Monterrey, CESSA, UIC, ULA, Unitec y Panamericana.

Santander tiene un crédito educativo a tasa fija de 9.9 por ciento anual y con un Costo Anual Total (CAT) de 11.5 por ciento. El monto máximo de crédito es de 215 mil pesos a un plazo de 10 años y medio. El crédito pide un obligado solidario que debe tener entre 25 y 63 años de edad e ingresos mínimos mensuales de 7 mil 500 pesos, así como 2 años de trabajo estable.

HSBC, por su parte, ofrece un crédito para estudiar en la Universidad Panamericana, en el que el titular del préstamo deberá ser una persona diferente al alumno, con ingresos comprobables.

Una vez terminada la carrera, hay un periodo de gracia de seis meses y a partir del séptimo el acreditado empieza a pagar interés y capital.

El financiamiento puede ser de 550 mil pesos (cuando el costo de la carrera supera este monto) o de 80 por ciento del valor de la carrera.

Otros instituciones financieras no tienen en su oferta algún crédito exclusivo para financiar la educación superior, sin embargo tienen programas de ahorro y esquemas de financiamiento que pueden adaptarse a esa necesidad.

Banamex sugiere para financiar la educación, un crédito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR