Ofrecen resolver robo ...pero no tienen pistas

AutorManuel Durán, Luis Brito, Juan Corona y Arturo Sierra

REFORMA / Staff

El Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, prometió que serán detenidos los responsables de la balacera que se registró el lunes en el Centro Histórico durante el asalto a una camioneta de valores.

Incluso, adelantó que en la investigación se presume que ese grupo ya había actuado en la ciudad y en otros estados de la República.

Sin embargo, las únicas pistas que hasta el momento tiene la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) prácticamente son sólo los indicios balísticos encontrados en la calle.

Los Servicios Periciales analizan los 46 casquillos y esquirlas calibres 9 milímetros, .38 súper y 7.62, además de la subametralladora abandonada, para determinar si las armas fueron utilizadas en otros delitos.

Dentro de las investigaciones también se compara el modus operandi del comando armado con los utilizados durante dos intentos de asalto registrados durante el 2005.

En agosto del año pasado, un grupo de delincuentes pretendió asaltar una camioneta de Bissa que retiraba dinero de un Santander Serfín en República de Costa Rica, en el Centro, desatando una balacera que dejó un saldo de dos muertos.

Un mes después, 10 hombres abrieron fuego contra un vehículo de Tameme, en la Colonia Santa María la Ribera, y golpearon con mazos sus ventanas para robar 9 millones de pesos.

Por la violencia utilizada, los delincuentes podrían estar relacionados con el robo de los 2 millones 500 mil pesos a la camioneta de Seguritec el pasado lunes, en la esquina de El Carmen y República de Bolivia, agregaron las fuentes de la PGJDF consultadas.

El Ministerio Público en Cuauhtémoc carecía hasta ayer de datos sólidos sobre los rasgos físicos de los integrantes del comando, pues la mayoría de los transeúntes afirmaron que se agacharon o encogieron al escuchar la balacera.

Explicaron que hubo personas lesionadas que se encontraban a 30 metros de distancia, lo que difícilmente hubiera permitido que observaran a los ladrones, que comenzaron a disparar al verse sorprendidos por policías preventivos.

Las investigaciones no descartan una posible colusión de trabajadores de la empresa de traslado de valores con el robo, aseguraron las fuentes.

El Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, mencionó que la forma en la que se dio el asalto fue muy "extraña", por lo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR