Ofrecen salida en primer delito

AutorBenito Jiménez

Un total de 350 jóvenes que delinquieron por primera vez bajo el efecto de una droga, ya fueron beneficiados con el programa Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA).

En vez de ser recluidos, fueron rehabilitados bajo un tratamiento integral que incluye la atención en el ámbito de la salud y conductas delictivas.

Entre los jóvenes que han sido atendidos se indicó que la mayor parte consumió mariguana y sus edades oscilan entre los 18 y los 25 años.

Nuevo León es el estado pionero en la operación del programa. En esa entidad arrancó desde 2009, pero coordinado por el Poder Judicial del estado.

En 2013 el Gobierno federal se sumó a ese método para rescatar a jóvenes primodelincuentes que actúan bajo el influjo de alguna droga como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de Adicciones, en un modelo similar a las "Cortes de Drogas" de Estados Unidos, los cuales atienden la problemática del consumo de drogas, sin condenar al primodelincuente por delitos no graves.

En ese año, través de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, México se incorporó al Programa de TTA que coordina la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (SE-CICAD).

El Gobierno federal presentó una solicitud al mecanismo bilateral Iniciativa Mérida para el proyecto "Primera Etapa de Tribunales de Tratamiento de Adicciones" por el cual se autorizó un monto de 2.5 millones de dólares para trabajar el modelo en 10 entidades federativas, recursos operados por el CICAD.

En 2014 arrancó el modelo en Morelos, Estado de México, Chihuahua y Durango; para 2015 se proyecta su aplicación en Chiapas, Baja California y el Distrito Federal; mientras que para 2016, se aplicará el programa en las tres entidades restantes, las cuales aún están en observación.

En julio próximo mes se alista una revisión de casos y juicios en esas entidades.

"Para que proceda no tiene que haber oposición fundada ni del Ministerio Público ni de la víctima", aclaró Berenice Santamaría, directora de Vinculación Operativa de la Conadic.

Indicó que el programa no está destinada a sancionar conductas delictivas sino controlar al individuo y neutralizar su estado peligroso.

Explicó que el programa se enfoca a primodelincuentes que cuentan con un perfil de abuso o dependencia a sustancias y son tratados en Centros de Atención Primaria en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR