Ofrecen a Tocuila $9.2 millones

AutorHumberto Padgett

La determinación del Juez José Antonio Sánchez de otorgar la suspensión provisional al decreto expropiatorio en San Miguel Tocuila, obedeció a la inminencia de la ocupación de las parcelas luego de admitir como elemento probatorio una ficha de depósito de la SCT por 9.2 millones de pesos a favor del Comisariado Ejidal por sus 128 hectáreas.

De acuerdo con la oficina de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según la Ley de Amparos la indemnización implica un acto que permite a las dependencias relacionadas con la expropiación ocupar de inmediato y total o parcialmente los bienes expropiados.

El Juez, al observar la inminencia del acto de autoridad, otorgó la suspensión del decreto al considerar que con la medida no se afecta el interés público, pues el aeropuerto de la Ciudad de México aún está en funciones.

Sánchez, juez sexto de distrito con sede en Neza, rechazó proporcionar detalles de su dictamen.

La Suprema Corte informó que la acción del juez de ninguna manera significa resolución alguna, pues falta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

Para tratar de revocar el decreto expropiatorio, el Comisariado Ejidal de Tocuila presentó, en su condición de apoderado legal de los campesinos de la comunidad, copia certificada del depósito bancario que hizo en su favor la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que ellos rechazan ceder sus tierras para el nuevo aeropuerto.

Adolfo Velásquez Dehesa, presidente del comisariado ejidal de Tocuila, precisó que tocó a él presentar el documento luego de que funcionarios de la SCT le informaran que el dinero se depositó en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal y que se podría efectuar el retiro del mismo.

La cantidad, añadió, no será recogida al no estar sus representados dispuestos a vender sus propiedades; y aseguró que hasta el momento ningún ejidatario ha sido indemnizado.

"Al precio que ellos tienen tasada la tierra, a 7.20 pesos, hay una cantidad al Fideicomiso por los decretos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; presentamos la ficha al Juzgado, pero como dicen los compañeros: el ejido no se vende.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR