Para tus oídos

AutorEmilia Xiomara Martínez

Directamente desde Berna, llega Verena Weibel para deleitar los oídos de los mexicanos con el cuerno de los Alpes.

La música suiza toca cada hora en el atrio del pabellón.

El mítico instrumento es una pieza hecha de madera que puede medir hasta 3.5 metros de largo. Es parecido a los instrumentos de viento, como la trompeta o el saxofón; sin embargo, no tiene llaves, por lo que todo el cambio de notas depende de la respiración y la boca de quien lo toque.

Weibel, quien hizo una carrera como técnica ortopédica, comenzó a tocar el instrumento hace 18 años como una actividad que le permitiera relajarse.

"Siempre había sido un sueño muy grande y encontré un profesor que me pudo enseñar", comentó la suiza antes de llegar a México.

"Es un instrumento muy viejo, que se conoce desde los tiempos antiguos. Antes se construía cuando había un árbol que creció torcido, ahora esto ya no es necesario".

De acuerdo con Weibel, el cuerno de los Alpes se toca en toda Suiza, sobre todo en las zonas rurales, pero también en las urbanas, e incluso en Alemania y Austria.

Ella constantemente viaja al interior de Europa para realizar presentaciones, pero pocas veces sale a otro continente.

"(México) es especialmente lejos. Como cuando fui a China", señaló.

"Me emociona. Hace 15 años estuve en Yucatán y visité lindos sitios, como Tulum. Quedé fascinada".

'CELULAR ANTIGUO'

Documentado en Suiza por primera vez en el siglo 16, el cuerno de los Alpes se utilizaba como medio de comunicación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR