Ojo a bebés pretérmino

AutorNatalia Vitela

Jésica tiene problemas para ver porque al nacer no recibió atención oftalmológica a tiempo. Como muchos otros bebés pretérmino, desarrolló retinopatía del prematuro, enfermedad que, de habérsele detectado y tratado oportunamente, no le hubiera causado esta afección.

El simple hecho de nacer con bajo peso debió ser motivo de alerta para que fuera revisada de inmediato por un especialista. Pero, cuando un bebé es prematuro, los perinatólogos están más preocupados por salvarle la vida.

"El problema es que, después de que el hígado y el pulmón del bebé están bien, se les olvida revisarle los ojos; eso es responsabilidad 100 por ciento del médico", explica Hugo Quiroz, experto en cirugía de retina de Oftalmología Médica Sur.

El también jefe de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México indica que en el País no existe ninguna norma que exija la revisión de rutina en los bebés pretérmino.

Por ello el especialista considera que los papás deben estar informados de las causas de este mal y exigir la revisión en caso de que sus hijos estén en riesgo.

Para Gerardo García, oftalmólogo y retinólogo de la misma institución, es importante que los médicos neonatólogos tengan la conciencia de llamar a un especialista para que revise los ojos de los recién nacidos.

¿Qué es?

García explica que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta la retina de los niños nacidos antes de tiempo. Este tejido es el revestimiento de la parte posterior del ojo, donde se forman las imágenes que se mandan al cerebro.

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, los vasos sanguíneos de la retina aún están en desarrollo.

"La vascularización, que significa que la retina se llene de vasos sanguíneos, ocurre en los últimos meses del embarazo, así que, al nacer antes de tiempo, los vasos no crecen con normalidad", señala García.

La retinopatía tiene varias etapas. En la primera, el oftalmólogo puede notar la diferencia entre la retina que ya tiene arterias y venas y la que no; en la segunda, se observa la formación de una especie de cresta en la retina, mientras que en la tercera empiezan a aparecer nuevas venas, que provocan complicaciones. A esta etapa se le conoce como enfermedad umbral, y es cuando el bebé debe recibir el tratamiento.

"Hay corrientes actuales que consideran que los pequeños deben ser tratados antes de que lleguen a esta enfermedad, en lo que se conoce como enfermedad preumbral", aclara García.

En el cuarto estadio se da un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR