EL OJO BREVE / Ferronautas

AutorCuauhtémoc Medina

"SEFT-1" (Sonda de exploración ferroviaria tripulada). Obra en proceso a ser presentada en la muestra "Los sueños de una nación".

Pocas decisiones han sido tan trascendentales en el atribulado modelo del (sub)desarrollo mexicano que el abandono de la red ferroviaria. Su desmantelamiento, que anticipa la táctica de deteriorar la propiedad pública para privatizarla, tuvo también un eje político: el ferrocarril y la industria eléctrica son sistemas más afines a la movilización proletaria. Como lo demostró la huelga ferrocarrilera de 1958, constituían la infraestructura que podía dar a los trabajadores el poder de paralizar al País mediante su acción concertada.

Más allá de haber hipotecado a la nación a la tiranía de los vehículos automotores, y haber propiciado la densidad catastrófica de las urbes expandiéndose caóticamente al lado de caminos en lugar de crear suburbios desconcentrados, la destrucción del ferrocarril ha creado una doble ruina. Por un lado, en medio de junglas, desiertos y cañadas, yacen los residuos de las construcciones y vías del tren: estaciones derruidas, pedazos de rieles, señales rotas y durmientes dilapidados que son parte de un patrimonio arqueológico del todo desprotegido. Por otro lado, el cierre de las rutas produjo zonas de marginación: los poblados y paisajes que el tren integró a la economía tanto como al cuerpo de imágenes de la nación fueron exiliados de la modernidad. Son, con sus pobladores, testigos del ciclo diabólico de progreso y retroceso del capitalismo en todas sus latitudes y formas políticas.

Hace seis años Ivan Puig imaginó un proceso de investigación artística para reintroducir en la consciencia colectiva las reliquias de la red ferroviaria mexicana. Colaborando con una diversidad de instituciones, creó una sonda de exploración que consiste en una Pick-Up adaptada para caminar montada sobre los restos de los rieles lo mismo que dotada de neumáticos para cruzar las brechas y túneles donde las vías del tren han sido ya borradas del todo.

El vehículo, SEFT-1, tripulado por dos "ferronatuas" (Ivan Puig y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR