EL OJO BREVE / Ficciones identitarias de los 80

AutorCuauhtémoc Medina

"Neomexicanismos. Ficciones identitarias del México de los ochentas", Museo de Arte Moderno, Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Hasta octubre.

Nombrar, en el terreno de la crítica, no es una elaboración objetiva: es un acto de lenguaje que destina la producción artística. El término "nuevo mexicanismo" desde que Teresa del Conde lo facturara en un artículo de abril de 1987, ha significado una inercia endemoniada. Al poner el acento en el "rescate" o "recuerdo" de "ciertas constantes de identidad dispersas, contrastantes y aún opuestas entre sí" entre los artistas jóvenes extrayendo su materia del catálogo de "símbolos bien arraigados" de "lo mexicano", Del Conde dispuso al público a entender toda operación identitaria y de reflexión local como un todo continuo opuesto al "neoconceptualismo" supuestamente prevaleciente en los años previos y posteriores.

El resultado de esa operación, que la reciente exhibición del Museo de Arte Moderno refrenda, es empacar en un mismo bloque todas las negociaciones tanto irónicas como afirmativas, iconoclastas y críticas lo mismo que idólatras o decorativas, homoeróticas o neo-católicas, del arte que despuntaba en México a mediados de los años 80. El enorme esfuerzo por reunir obras y reconstruir cronologías hecho por la curadora Josefa Ortega, tiene el defecto de dar por sentado el fenómeno de esa unidad, en lugar de establecer una selección que busque un rescate crítico que, además de desalojar una multitud de obras y artistas menores, revise las bases y consecuencias de que la noción de lo "neomexicano" prevaleciera.

Ya dentro de esa trama aparece lógico hacer divisiones a partir de bloques iconográficos que agrupan obras por su referente en lugar de explorar sus metodologías, agendas o posiciones discursivas. Francisco Toledo lo mismo que Javier de la Garza o Adolfo Riestra aparecen motivados por la exploración de las "cosmogonías indígenas"; si Magali Lara hace una vaga referencia a la iconografía católica adquiere proximidad con los cuadros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR