El Ojo Breve / Pasión por la multiplicidad

AutorCuauhtémoc Medina

27o. Bienal de Sao Paulo: Cómo vivir juntos. Sao Paulo, Brasil, hasta el 17 de diciembre. (http://bienalsaopaulo.globo.com/)

Dada su desmesura, una bienal de arte pareciera un objeto imposible de ser juzgado. ¿Cómo trazar una opinión directa ante un conjunto de más de doscientos artistas, que uno se ve compelido a mirar en un fin de semana?

Un primer buen signo es el grado en que una bienal extiende el terreno. Contra la tendencia a la repetición de una misma "lista" de artistas, la bienal de Sao Paulo curada por el equipo liderado por Lisette Lagnado es notable por su inclusividad. Cómo vivir juntos no es la reiteración del terreno conocido, sino que obliga a registrar una multitud que no circula por los mullidos salones del mainstream, lo que provoca una constante fricción entre proyectos políticos que, como Mujeres creando de María Galindo trazaba una lectura conmovedora de la violencia social y de género registrada por las imágenes del archivo del fotógrafo boliviano Julio Cordero de principios del siglo XX, o las pancartas, eslóganes y documentos gráficos del Taller Popular de Serigrafía (TPS) de Argentina en su afán de hacer arte gráfico al servicio de la manifestación política callejera, y por otro lado, delicadas investigaciones del sinsentido, como los dibujos con frases y diagramas adheridas en pedazos de papel del londinense Simon Evans describiendo las "desventajas del sexo" o un silencioso video de Fernando Ortega donde, por medios misteriosos, hacía dormir a un colibrí.

Esa misma variedad/desigualdad sugiere una curaduría hecha con una pasión por la multiplicidad. Era en la oscilación entre los extremos donde alcanzaba su mejor desempeño, del mismo modo que el film Narradores de Sao Paulo (2006) de Francesco Jodice planteaba un conjunto imposible de historias acerca de los peligros que corren los grafiteros operando en las cornisas de edificios de departamentos lo mismo que sobre el creciente tráfico de helicópteros que trasladan a los magnates brasileños por encima del crimen y los congestionamientos.

Planteemos un mérito adicional: proponer una transformación institucional radical. El equipo de Lagnado se empeñó por llevar a término el proyecto largamente acariciado de eliminar la estructura de "pabellones nacionales" a la manera de Venecia. Lagnado ha demostrado que, mediante la negociación en detalle, es posible persuadir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR