OJO CLÍNICO / Como roncas duermes...

AutorEnrique Goldbard

"Ríe y el mundo reirá contigo, ronca y dormirás solo", Anthony Burgess (1917-1993).

La frase que sirve como epígrafe para este artículo fue creada por el autor de La Naranja Mecánica, novela en la que su protagonista, Alex DeLarge, se convierte en sujeto -víctima, habría que decir- de un controvertido tratamiento para disminuir la conducta violenta.

Viene al caso la mención, porque ocasionalmente las alteraciones de la salud que son consideradas como banales por quienes las presentan, se convierten en algo más que un inconveniente para la vida en pareja y su resolución, que dista mucho de ser simple, enfrenta a los sufrientes con una legión de remedios a cual más de ineficaces y ridículos, al estilo de Burgess.

Aerosoles, infusiones, artilugios para colocarse en la nariz o en la boca, así como dentaduras, collares, cirugía, dieta, etcétera.

Y no sólo eso, habría que agregar todo lo que se recomienda al que sobrelleva la situación -es decir, a quien duerme con el roncador-, somníferos, tapones para los oídos o psicoterapia para atemperar la neurosis.

La Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos ha registrado más de 300 inventos para curar este mal.

Como quiera, nada resulta tan frustrante como combatir el ronquido y tan insultante como acusar a la pareja del paciente de ser "delicadita(o)" en exceso.

El caso es que 45 por ciento de los adultos normales roncan ocasionalmente, 25 por ciento son roncadores habituales, es más frecuente entre los varones y entre las personas con sobrepeso y habitualmente empeora con la edad.

El ronquido (o estertor) ocurre cuando la persona transita del sueño ligero al profundo y las estructuras del paladar, lengua y garganta se relajan, si el proceso de relajación ocurre con suficiente intensidad, los tejidos que conforman dichas estructuras vibran y obstruyen parcialmente el paso de aire. Mientras más estrecho este paso, más enérgica es la vibración y mayor el ruido.

No obstante lo anecdótico que pueda parecer, en la mayoría de los casos, el ronquido puede ocultar un problema de salud verdaderamente serio, es el caso de la "apnea del sueño" que se caracteriza por episodios frecuentes de paro respiratorio por obstrucción, episodios que se pueden repetir decenas de veces por noche y que obligan al corazón a un mayor trabajo para evitar que se reduzca el nivel de oxígeno en la sangre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR