OJO CLÍNICO / ¿Resfriado o gripe?

AutorEnrique Goldbard

Con la llegada de la temporada invernal -que en sentido práctico comienza antes del solsticio de diciembre en la mayoría de los países del hemisferio norte-, se hacen evidentes los preparativos para enfrentar el frío, las fiestas y los males respiratorios.

Primero lo hace el comercio, después los medios, a continuación las instituciones de salud -algunas- y por último la población, sobre todo en países como el nuestro, en donde la severidad del clima es menor y la conciencia de prevención también.

El más común de los padecimientos respiratorios y, de hecho, el que más consultas médicas -o seculares- origina, para el que más remedios caseros y medicamentos se emplean y el que más mitos, recomendaciones y consejas engendra es el resfriado común o catarro. La mayoría de estos remedios y recomendaciones no sirven para nada, una gran parte resultan peores que la enfermedad, tan sólo unos cuantos disminuyen los síntomas, ninguno cura.

No debe confundirse el resfriado común con la influenza o gripe, sobre la que hay también un buen número de mitos, pero que es un problema de salud considerablemente más serio, que puede requerir hospitalización y cuyas epidemias han sido de terribles consecuencias para la humanidad, en especial la de 1918, que mató a más de 20 millones de seres humanos.

El resfriado común, más que una sola enfermedad, es un grupo de infecciones causadas por diferentes virus. La sintomatología perdura alrededor de una semana y consiste de: flujo nasal, congestión, estornudo, dolor de garganta, tos y a veces fiebre.

Los niños pequeños se enferman de seis a ocho veces al año, los adultos de dos a cuatro, generalmente de septiembre a mayo. El padecimiento es altamente contagioso y se transmite por vía aérea o por contacto directo con las gotas que contienen el virus.

Existe un verdadero arsenal de descongestivos, antihistamínicos, analgésicos y demás que deben emplearse con precaución en especial en niños pequeños (mucho cuidado con la aspirina). Los antivirales no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR