Ojo Clínico / Cirugía en 20 minutos

AutorEnrique Goldbard

Con el advenimiento de la genética aplicada, del empleo de células madre, de los fármacos "a la medida" y de otras formas de desarrollo tecnológico, derivados de la investigación básica, se ha dado una progresiva sustitución de las formas tradicionales de tratamiento de las enfermedades humanas por esquemas de prevención que son ya de una enorme variedad.

Una de las ramas de la medicina que se hubiera supuesto sería de las más afectadas y cuyas técnicas comenzarían a ser desechadas, gracias al avance de la medicina profiláctica, debiera haber sido la cirugía.

En el largo plazo, tal vez resulte racional esperar que ante la posibilidad de prevenir y curar diversos padecimientos mediante métodos menos agresivos, la cirugía quede relegada a una serie menor de procedimientos reservados para casos no resueltos de otro modo o para emergencias y traumatismos.

No obstante, el hecho es, que el avance en años recientes de la cirugía no tiene precedente y la tecnología de punta de todo orden ha encontrado una sorprendente acogida en las hábiles manos de los expertos de una de las ramas más añejas de las ciencias de la salud.

Es así que innovaciones en terrenos como la óptica, cibernética, ultrasonido, telecomunicaciones, etcétera, se aplican con gran éxito profesional, y económico, para los cirujanos y resultados que rayan en el asombro para los pacientes.

Pocas especialidades se han visto más beneficiadas por estos avances que la cirugía de ojos, considerando la enorme cantidad de pacientes que han sido y serán operados de padecimientos como la miopía o las cataratas. Tan sólo hay que pensar que el número de personas afectadas por una discapacidad como la miopía, se cuenta en los miles de millones en el mundo y es padecida tanto por hombres como por mujeres, adultos o niños.

La miopía se origina de un defecto en la córnea, que es la lente transparente que cubre el iris (la región coloreada del ojo) y a la pupila. La manifestación resultante es que la visión de cerca es normal, pero los objetos a mayor distancia se ven borrosos, lo que, dependiendo del problema, impide al paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR