OJO CLÍNICO / Relación entre alcohol y demencia

AutorEnrique Goldbard

A la abundante polémica que existe desde hace tiempo en cuanto a los perjuicios o beneficios del hábito de tomar bebidas alcohólicas, habrá que agregar una línea de discusión adicional: ¿Qué tanto influye el consumo de alcohol e n el desarrollo de la demencia?

Esta, desde luego, no es una interrogante nueva y a pesar de que existen estudios que intentan responderla, ninguno lo hace del todo. El asunto es que recién se concluyó un trabajo llevado a cabo por el Instituto Central de Salud Mental de Alemania, que involucra a una población de hombres y mujeres cuya edad promedio gira alrededor de los 80.2 años, una media mucho más alta que en investigaciones previas.

El número de individuos incluidos en el estudio, no deja de ser también significativo (3 mil 202); todos alemanes, sin datos de demencia al inicio y a quienes se dio seguimiento por espacio de 4.5 años.

El 50 por ciento de ellos eran abstemios, 24.8 consumían menos de un trago diario, 12.8 de uno a dos tragos y 12.4 más de dos. Tan sólo 25 participantes cumplieron con el criterio de bebedores peligrosos.

De los que acostumbraban el alcohol, casi la mitad tomaba vino solamente, 29 por ciento sólo cerveza y 22.4 por ciento vino, cerveza y licores. Durante el estudio, 217 del total (6.8 por ciento) desarrollaron demencia "común" y 111 del total (3.5 por ciento) presentaron demencia tipo Alzheimer.

Comparados con los abstemios, los consumidores de alcohol mostraron un 29 por ciento menos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR