Ojo Clínico / Influenza 2014

AutorEnrique Goldbard

Después de la emergencia nacional de salud pública acaecida en el año 2009, los casos del tipo de influenza AH1N1 han ido francamente a la baja, sobre todo por la introducción de la vacuna específica contra este virus y la campaña intensiva de prevención emprendida por las instituciones de salud, difundida ampliamente por los medios de comunicación.

Una vez pasado el susto, en los años que siguieron, el interés del público por vacunarse fue decreciendo debido al debilitamiento de las acciones para recordar a la gente que es importante prevenir a tiempo la enfermedad y que esta puede ser, si se descuida, muy grave. Tan poco fue el interés en esos años, que un buen número de las vacunas adquiridas no fueron empleadas.

Resulta ahora que el 2014 comienza con malos auspicios dado el notorio crecimiento en el número de casos de influenza, una situación que ya ha sido recogida por la prensa internacional:

"Los casos de influenza (gripe) en México han sufrido un aumento en la primera quincena de 2014. Un total de 32 personas han fallecido en los primeros 16 días del año, de las cuales 30 enfermaron por el virus AH1N1, el mismo que provocó una emergencia sanitaria entre 2009 y 2010.

"De todas las muertes, dos ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda y 11 en esta tercera. Además, en el mismo periodo se registraron 556 casos de contagio de influenza, de los cuales 84 por ciento fueron del virus AH1N1, 8 por ciento de la influenza A, 4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR