OJO CLÍNICO / Estadísticas vs Dr. House

AutorEnrique Goldbard

No hay terreno más riesgoso para lanzar predicciones que el de la medicina y, sin embargo, este es un comportamiento que ejercen la mayoría de los médicos, a petición habitualmente del paciente aunque no siempre, hay quienes lo hacen meramente para demostrar su capacidad de acertar basándose exclusivamente en su juicio, su ojo clínico y muy pocas veces en el más elemental análisis estadístico.

Valiéndose de su juicio es que muchos especialistas se aventuran a predecir desde la supervivencia de enfermos graves hasta el tiempo de permanencia de pacientes en el hospital.

Más aún, dicha conducta no es privativa del gremio médico, la cultivan expertos en toda clase de disciplinas: se predice el riesgo crediticio para los bancos, los prospectos de éxito para empresas de nueva creación, las probabilidades de reincidencia de jóvenes transgresores de la ley, los ganadores de partidos de futbol, los precios a futuro del vino tinto, etcétera.

Lo que llama la atención es que en todos y cada uno de esta multiplicidad de casos -incluyendo, obviamente, los ejemplos del ámbito médico- el juicio de los versados es invariablemente menos preciso que el de un simple algoritmo.

Así lo hace ver en su libro -publicado hace ya 50 años- Clinical vs. Statistical Prediction, el psicoanalista Paul Meehl, en el que afirma por vía de la evidencia, que los modelos estadísticos casi siempre proporcionan mejores predicciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR