OJO CLÍNICO / Accidente cerebrovascular

AutorEnrique Goldbard

Para quienes pertenecen a la generación de la posguerra, los baby-boomers, los jóvenes del 68, el añadido de 20 años a su esperanza de vida no necesariamente implica buenas noticias, sobre todo si se toma en cuenta que uno de cada dos de estos "nuevos viejos" padecerá algún tipo de demencia.

Sin embargo, existe otra enfermedad aún más seria, localizada asimismo en el cerebro, que se reconoce como la primera causa de discapacidad entre los adultos mayores en el mundo desarrollado: el accidente cerebrovascular o ACV (llamado también: apoplejía, embolia o hemorragia cerebral), aún cuando es potencialmente prevenible.

Poco se puede hacer para evitar el Alzheimer, lo que no es el caso para el ACV.

Este padecimiento se presenta en dos variedades: el isquémico, es decir, una suspensión repentina del flujo sanguíneo en algún área del cerebro y el hemorrágico, que se manifiesta en forma de sangrado en alguna región de este órgano.

La revista Consumer Reports Health (mayo/2011) menciona 11 medidas para prevenir el ACV:

  1. Disminuir la presión sanguínea. La hipertensión arterial es la principal causa de accidentes cerebrovasculares.

  2. Mantener en límites normales los niveles de colesterol.

  3. Cuidar las cifras de azúcar.

  4. Tomar aspirina en dosis bajas para disminuir la posibilidad de formación de coágulos, bajo supervisión médica.

  5. Revisión del pulso, para detectar alteraciones en el ritmo cardiaco.

  6. Se practica, en ocasiones -sobre todo en quienes ya han sufrido un ACV-, cirugía para eliminar obstrucciones en las arterias del cuello (carótidas). No siempre es recomendable para quienes no han tenido síntomas.

  7. Seguir una dieta sana. Lo de siempre: verduras y frutas, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR