OJO CLÍNICO / Celulares y cáncer, recargado

AutorEnrique Goldbard

Hará apenas unos tres meses que escribíamos en esta columna: "El grupo de expertos consideró que, en general, los usuarios de celulares no se encontraban en mayor riesgo de presentar dos de los tumores del cerebro más comunes (glioma y meningioma)...", haciendo referencia a un estudio llevado a cabo por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y publicado hace un año.

Ahora, la misma IARC, vía la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Americana del Cáncer, dio a conocer a finales de mayo que "después de revisar toda la evidencia disponible, el grupo de trabajo clasificó a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinogénicos para los humanos".

"Posiblemente carcinogénicos" significa en este caso que la exposición intensiva a la radiofrecuencia puede -o puede no- causar cáncer.

El líder del panel de investigación, Jonathan Samet, puntualiza: "Hemos llegado a esta conclusión basados en una revisión de evidencia en humanos que muestra un aumento en el riesgo de glioma -una variedad maligna de tumor del cerebro-, cuando se asocia con el uso de teléfonos celulares".

La misma agencia calcula que son 5 mil millones los usuarios de teléfonos móviles y opina que la exposición a los campos electromagnéticos creados por estos aparatos se ha incrementado rápidamente, en particular cuando se colocan cerca de la cabeza. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR