Ojo Clínico / El chocolate es inocente

AutorEnrique Goldbard

El chocolate, producto base no sólo de la dieta precolombina sino también de su economía, ha sido convertido en años recientes en uno de los tantos culpables de la epidemia de obesidad y por lo tanto, indirectamente, en responsable de diabetes y enfermedades cardiovasculares, sin olvidar que en medio de la controversia también se han reconocido algunas de sus propiedades benéficas siempre y cuando se consuma la variedad oscura -sin leche-, algo que los menos hacen.

Pues bien, "cosas veredes", porque un estudio efectuado en la Universidad de Aberdeen, Escocia (Ch. Shing et al, 06/2015) con un análisis de casi 21 mil adultos, parte del monumental trabajo EPIC-Norfolk del Reino Unido, mostró que aquellos que comían la mayor cantidad de chocolate tuvieron un riesgo 11 por ciento menor de desarrollar enfermedad cardiovascular comparado con quienes no lo hacían, agregando que el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral (AVC) fue 23 por ciento más bajo.

No sólo eso, en una revisión de estudios más de 155 mil participantes- con los mismos objetivos del mencionado antes, se obtuvieron resultados similares. En dicha revisión de nueve trabajos de investigación, la sección de los mayores comedores de chocolate vs. los que menos lo hacían, el riesgo de enfermedad coronaria, AVC y mortalidad por padecimientos cardiovasculares fue significativamente menor (Medscape Pathology & Lab Medicine, 06/2015).

A todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR