Ojo Clínico / Género y publicaciones

AutorEnrique Goldbard

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer, esa especie de concesión paternalista que una mitad de la sociedad occidental le hace a la otra.

En los hechos, aunque ciertamente las mujeres han avanzado en su lucha por penetrar en esferas de poder que antes les eran vedadas, hay regiones del quehacer humano en que el avance ha sido magro, lento. Una de ellas es la ciencia, en particular la medicina. Nos referimos específicamente a la presencia de mujeres como primeras autoras de artículos de investigación científica en revistas médicas de alto impacto.

De acuerdo con la editorial del British Medical Journal (BMJ) del 02/03/2016, a pesar de que el número de mujeres que estudia en las escuelas de medicina tanto del Reino Unido como de los EUA a igualado o rebasado al de sus contrapartes masculinas, siguen existiendo diferencias sustanciales en rango y liderazgo en el área académica de las disciplinas médicas.

Habría que considerar que el rumbo de la investigación científica, al menos en las ciencias de la salud, es marcado mayormente no tanto por los investigadores, sino por las revistas, mismas que deciden, por vía de comités de pares académicos, qué artículos son dignos de ser publicados, ello les confiere un poder e influencia que va más allá de lo prudente.

El artículo que da sustento a la editorial en cuestión (Filardo G. et al) contiene una revisión de dos décadas (1994-2014) de seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR