Ojo Clínico / Gusanos que curan

AutorEnrique Goldbard

Son pocas las enfermedades parasitarias que provocan más horror y asco que las causadas por helmintos (gusanos). Su amplia distribución planetaria se centra en regiones poco desarrolladas y con escasos recursos para implementar acciones de preservación de la salud pública.

No obstante, estos parásitos se han empleado a través del tiempo -generalmente a ciegas- como medio para combatir padecimientos de diverso tipo entre los que se encuentra la obesidad.

En la actualidad, su uso terapéutico se investiga en diversos trabajos serios que al parecer han desembocado en resultados esperanzadores.

De acuerdo con un estudio publicado en la página de acceso abierto Plos One (Wiria AE, et al, 10/06/2015) se asegura que existe la hipótesis de que las infecciones crónicas causadas por helmintos son capaces de disminuir la inflamación sistémica y podrían ser beneficiosas en la prevención de enfermedades inflamatorias como las alergias, ciertos padecimientos intestinales y la diabetes mellitus tipo 2, se supone, asimismo, que dichas infecciones podrían influenciar favorablemente el metabolismo de la glucosa previniendo la obesidad y originando al mismo tiempo una respuesta positiva contra los procesos inflamatorios.

Los helmintos que se encontraron con mayor prevalencia en los sujetos del estudio en cuestión fueron: N. americanus y A. duodenale (conocidos como uncinarias), el A. lumbricoides (lombriz intestinal) y T. trichiura (tricocéfalo).

Aunque este trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR