Ojo Clínico / Mitos sobre la salud

AutorEnrique Goldbard

De entre los muchos consejos, recomendaciones y exhortaciones que se hacen para conservar o mejorar la salud y que no tienen base científica alguna, destacan varios que se han convertido prácticamente en mitos, no siempre es conocido su origen (a menos que sea el más descarado comercio) y han sido adoptados como mandato por todo tipo de movimientos e individuos que se dicen guardianes de la salud.

La página WebMD (J. Robinson, M.D., 08/2014) intenta exponer estos mitos, con la advertencia de que ni aún los comentarios vertidos en su página deben tomarse como recomendación médica; como debe ser.

Los siguientes son algunos de ellos, ustedes dirán:

· Tomar dos litros de agua al día. La ficción de los ocho vasos de agua no tiene ninguna base científica comprobable, basta con tomar agua cuando se tiene sed, varios alimentos contienen además este fundamental compuesto. Pudiera ser necesaria la ingesta de más H2O en caso de actividad intensa o clima caluroso.

· Comer huevo es dañino para el corazón. Este mito, que alguna vez, aparentemente, se apoyaba en investigación científica, ya no goza de crédito alguno, comer uno o dos huevos al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y aunque las yemas contienen colesterol, la cantidad es baja, salvo que la dieta personal posea muchas otras grasas. Los huevos, por cierto, son una importante fuente de omega3.

· El frio resfría. No hay tal, es más probable enfermarse en interiores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR