Ojo Clínico / Narcisismo masculino

AutorEnrique Goldbard

Aún cuando el protagonista del mito de Narciso -aquél que se enamoró de su propio reflejo- era hombre y la flor llamada así viene precedida por el artículo masculino "el", el sentido común le ha colgado a la mujer al narcisismo como rasgo de personalidad con conspicua frecuencia.

Pues bien, a sabiendas de que el tal sentido común no hace más que perpetuar los errores a lo largo del tiempo, la ciencia se ha interpuesto una vez más entre lo que se cree y lo que es.

Resulta que en un amplísimo trabajo de investigación efectuado por la Escuela de Administración de la Universidad de Buffalo (UB), NY, que abarcó a 475 mil participantes y a más de tres décadas de datos, se concluye que, en promedio, los hombres son más narcisistas que las mujeres.

Ellos obtuvieron, consistentemente, calificaciones más altas -no mejores- independientemente de edad o generación.

Además de desacreditar uno más de los supuestos tradicionalmente aceptados por la sociedad, el asunto del narcisismo contemplado por una investigación seria tiene otras implicaciones.

Según la autora líder del estudio, Emily Grijalva, PhD, y como consta en el boletín de la UB (04/03/15): "El narcisismo se encuentra asociado a las disfunciones interpersonales, como la incapacidad de mantener relaciones sanas por periodos largos de tiempo, falta de ética y agresión" y "al mismo tiempo, el narcisismo promueve la autoestima, la estabilidad emocional y la tendencia al liderazgo".

Se examinaron 355...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR