OJO CLÍNICO / Parkinson - 22 de Abril de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 366053390

OJO CLÍNICO / Parkinson

Autor:Enrique Goldbard
 
EXTRACTO GRATUITO

En uno de esos días a los que se le adjudica la celebración de algo que no tiene razón para ser celebrado, en este caso el 11 de abril convertido en Día Mundial de la enfermedad de Parkinson desde 1997, se ha tratado de hacer conciencia sobre la que se considera como la enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con más impacto en la población mundial adulta.

Este padecimiento, descrito por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson y bautizado con el nombre de "parálisis agitante", queda caracterizado de ahí en adelante con esos dos simples términos aparentemente paradójicos.

La enfermedad de Parkinson (o PD, en inglés), a pesar de los indudables avances en el ámbito de la investigación del origen, evolución, síntomas, diagnóstico, tratamiento y demás, es innegable que quedan grandes lagunas, incluso en información que debiera ser fácil de obtener, como es la epidemiológica. En México se habla de 500 mil casos, misma cifra que se maneja para los Estados Unidos, país con el triple de población que el nuestro. En la Unión Europea la cifra es de 1.2 millones de enfermos, cuando tan sólo en el Reino Unido algunas fuentes mencionan cerca de un millón de casos.

Además, en el mismo renglón, un 10 por ciento de pacientes con Parkinson se hallan en la actualidad en el grupo de adultos menores de 50 años, los casos de gente famosa como Mohammed Alí y el actor Michael J. Fox son de sobra conocidos.

Otra área...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA