OJO CLÍNICO / Rosa o azul

AutorEnrique Goldbard

Una nota de la agencia noticiosa AP, fechada el 10 de agosto, alude a la sempiterna pregunta de cada embarazo humano: ¿será niña o niño?, en vista de los resultados de un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica Americana, cuya intención fue analizar la fidelidad de las pruebas de identificación de sexo basadas en una metodología específica, pruebas que se vienen ofreciendo a los consumidores desde hace ya un par de años.

Esta metodología se basa en una técnica de laboratorio conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa), empleada para reconocer material genético -en el caso que nos ocupa, el del cromosoma Y, presente únicamente en los varones-. Se puede así detectar el ADN (ácido desoxirribonucléico) del feto en la sangre materna a partir de la séptima semana de embarazo, un mes antes que los métodos convencionales y con una precisión del 95 por ciento. Cuando se halla ADN del cromosoma Y se trata de un niño, cuando no, es una niña, así de simple.

Lo que no resulta tan simple son las implicaciones de comercializar una prueba de esa naturaleza como si fuese un examen de laboratorio cualquiera.

Mientras que existen razones médicas valederas que pueden requerir de la determinación temprana del sexo del bebé, como es el caso de las enfermedades llamadas "ligadas al sexo" (por ejemplo, hemofilia), hay otros motivos que suenan más bien a selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR