A ojo de pájaro / University Club

AutorGuadalupe Loaeza

Hoy, nuestro vuelo por la Ciudad de México es particularmente alegre. Nada menos que hoy, nuestro queridísimo suplemento El Ángel de REFORMA, nuestra sección consentida de los domingos, cumple 1000 ediciones. A los compañeros que diseñan, a los que corrigen y a los que comparten estas páginas les mandamos nuestras felicitaciones. Aquí, como el Ángel de nuestra ciudad, volamos con mucha libertad y sobrevolamos los temas más diversos.

Para celebrar este número, pensamos que el tema debería ser un lugar de la Avenida Reforma y a un paso del Ángel. Y como hace unos días recibimos como regalo un libro maravilloso decidimos hablar de una casa bellísima que se encuentra en la esquina de Lucerna y Paseo de la Reforma. Me refiero al University Club, en Reforma 150 y fundado en 1905. Hace algunos años, cuando cumplió su centenario, el historiador y abogado Alberto Mayagoitia escribió un libro tan elegante y documentado, con un papel tan lujoso, que por sí solo es casi un monumento.

La casa es una construcción sobria y de muy buen gusto. Pero muy pocos saben que ahí se encuentra un club que ha sido importantísimo para la vida cultural de México, el University Club, fundado hace 108 años por varios ciudadanos estadounidenses que formaban parte de La Latinoamericana, una mutualista dedicaba a los seguros. Entre ellos se encuentran Eman L. Beck, J.N. Bellwald y Víctor Manuel Braschi. Lo que los unía, además de sus negocios, era el interés por la cultura.

Al principio, estos personajes se reunían en algún café de la ciudad y en otras ocasiones, Harold Walker, primer presidente del club, recibía a los socios en su casa. El 12 de noviembre de 1905 se redactaron los estatutos del club, en donde se puede leer que su interés no era tanto una cuota de parte de sus miembros sino que tuvieran un grado académico. El University Club no era como otros clubes frívolos de la ciudad, sino que buscaban personas que tuvieran un criterio amplio y con las cuales se pudiera hablar de arte, filosofía e historia. Como dice el autor de este libro: "No olvidemos que tenían que combatir una imagen especialmente negativa del estadounidense en la sociedad mexicana. Los fundadores buscaron desligarse del estadounidense común y corriente a través de la formación de un club que tuviera una categoría indiscutible: la que daba el saber y la cultura". Se trataba de un club masculino, pero recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR