A ojo de pájaro / Francia en México - 21 de Julio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 449931334

A ojo de pájaro / Francia en México

Autor:Guadalupe Loaeza
 
EXTRACTO GRATUITO

No saben ustedes qué libro tan bonito tengo entre las manos en estos momentos: Album d'Honneur de Tous les Français Résidant au Mexique Partis pour la France 1914-1919. Se trata de una edición facsimilar de un libro publicado en Puebla en 1919 para honrar a los jóvenes franceses que participaron en la Primera Guerra Mundial. El año entrante se cumplirán 100 años del inicio de esta confrontación que le costó millones de habitantes al viejo continente. Fue tan terrible que, se dice, de pronto toda una generación de jóvenes desapareció. Durante muchos años, Europa lamentó que tantos jóvenes hubieran ofrendado su vida por sus países. Los jóvenes franceses e ingleses que vivían en México fueron llamados al frente y, naturalmente, de muchos de ellos no volvió a saberse, pero otros fueron repatriados a México, ya que estos soldados tenían el derecho de ser enterrados cerca de sus familiares. De ahí que algunos jóvenes soldados de Inglaterra y Francia que se sentían muy mexicanos pudieron ser enterrados en nuestro País.

Edouard Chaix, quien era Cónsul de Francia en Puebla, colaboró para hacer este maravilloso álbum, buscando los datos y las fotografías de todos los franceses que fueron a pelear por su país. De ahí que también todas las casas comerciales que eran propiedad de franceses contribuyeran con su publicidad para realizar este libro. En la página 9, podemos ver una ilustración de ese edificio tan francés que se encuentra en el Zócalo y que tiene un maravilloso vitral de Tiffany, El Gran Hotel de la Ciudad de México. En ese entonces, este maravilloso edificio albergaba al Centro Mercantil, inaugurado por Porfirio Díaz en 1899. En la publicidad, podemos leer la lista de todo el personal que partió para la guerra. Así nos enteramos que Ferdinand Barbaroux fue movilizado en agosto de 1914 y que Aimé Donnadieu fue asesinado el 6 de mayo de 1915. Asimismo, podemos contar que esta tienda contribuyó con 47 soldados, que de ellos murieron 15, que hubo 2 prisioneros, 6 heridos y 2 desaparecidos.

Cada uno de los negocios más importantes de México, de propietarios franceses, hizo su lista de empleados que partieron para la guerra. Nos imaginamos la tristeza y la desolación que causó en tantas familias saber que sus hijos más jóvenes tenían que volver a Europa a pelear. Muchos de ellos seguramente se llevaron una fotografía de México. Los empleados de El Puerto de Veracruz, de la Compañía Industrial de Orizaba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA