Mucho ojo con su vista

AutorDavid García-Escamilla

El ojo humano es un órgano complejo y fascinante, sin su ayuda, el cerebro no captaría totalmente el entorno. Es uno de los más apreciados, pero también de los más frágiles.

Las exigencias del trabajo moderno aumentan constantemente, por lo que los ojos están continuamente expuestos a impulsos nuevos y diferentes.

Cada vez se leen más textos frente a la computadora, se ve más televisión y letras pequeñas en la la palm o el celular, y aunque es un mito que estos aparatos "acaban" con la vista, los ojos reaccionan cada vez más con irritaciones, provocando molestias como dolores de cabeza.

Por ello, es muy importante el descanso para la vista y tomar todas las precauciones necesarias para mantenerla en óptimas condiciones.

Las generaciones anteriores se permitían el descanso de sus ojos viendo por mucho tiempo la naturaleza, puesto que el color verde tiene un efecto calmante sobre el órgano visual, pero la vida moderna no permite tantos momentos de contemplación. Aunado a esto, muchas veces se ignoran las molestias, aún cuando se extienden por varias días, y se posterga la visita al oftalmólogo, lo que podría ocasionar daños mayores.

El reconocimiento y la prevención son la clave para desacelerar y algunas veces para detener el desperfeccionamiento de la condición del ojo.

"Su cuidado consiste a grandes rasgos en la serie de cuidados preventivos que debe seguir cualquier persona", dice la oftalmóloga Marisela Campuzano, "cada mañana debemos revisar su aspecto frente al espejo y evaluar si vemos bien tapándonos uno y luego el otro ojo".

Estos órganos están expuestos diariamente a muchas influencias externas. Constantemente se encuentran en contacto con bacterias, aire seco, viento, cosméticos y muchos otros, ante los cuales los párpados y cejas ofrecen cierta protección, pero ésta no es suficiente, ya que es una región muy sensible, asegura Campuzano.

"Los ojos pueden reaccionar cuando entran en contacto con ciertas sustancias que desencadenan una respuesta alérgica, que puede afectar a uno o ambos y causar enrojecimiento y sensación de picor bajo los párpados. La alergia ocular es una afección relativamente frecuente cuya intensidad y duración, así como su recurrencia, pueden variar en función del paciente y de la causa que la produce", explica.

En su forma más grave, la alergia ocular puede conducir a lesión corneal, pero la mayoría de las veces no llega a ese nivel, aunque sí resulta antiestética, añade.

"El tratamiento consiste en la identificación de los alergenos responsables de la reacción, medidas para evitar la exposición a estas sustancias y la utilización de medicamentos para reducir los síntomas o prevenir la recurrencia", indica Campuzano.

Higiene

Es muy importante una limpieza de los ojos, incluso después de operaciones y de otros tratamientos oftalmológicos, recomienda la oftalmóloga.

"Por lo general los ojos se limpian suficientemente al lavar la cara, pero cuando hay tendencia a tener piel grasosa, se debe tener una higiene intensiva y diaria.

"Es recomendable limpiar el borde inferior una vez al día con un bastoncillo de algodón mojado con aceite o con un shampoo muy suave. Si se presentan con frecuencia inflamaciones en el borde inferior, entonces es aconsejable masajearlo regularmente para descongestionar las glándulas sebáceas", aconseja.

Las mujeres no deben olvidar desmaquillarse cada noche los ojos y sus alrededores.

"Las partículas de cosméticos pueden ingresar fácilmente al dormir y provocar irritaciones. En la limpieza de los ojos se debe tener en cuenta el limpiar siempre en dirección de la raíz de la nariz. Si uno frota en sentido contrario, entonces el párpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular permitiendo el ingreso de las deposiciones del borde inferior".

Las toallitas de limpieza humidificadas garantizan una limpieza higiénica. Son apropiadas para remover el maquillaje de los ojos e incrustaciones, y para el cuidado después del tratamiento y cirugía, dice.

Además, afirma, si sus ojos están cansados, han sido forzados o están secos, entonces la humedad y frío de las toallitas húmedas los aliviarán.

"Los geles limpiadores de tubo también son recomendables. El gel debe ser aplicado a una toalla de papel con el que se va a limpiar el ojo. No toque la abertura del tubo con los dedos, ya que pueden ingresar fácilmente bacterias y otros gérmenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR