Son sus ojos, boca y oídos

AutorVerónica Valencia

Ser más independientes y tener las mismas oportunidades de trabajo y estudio, es lo que busca infinidad de personas con alguna discapacidad física o de los sentidos, y en ese empeño por salir adelante, no están solos: la tecnología los acompaña.

Gracias a dispositivos especiales unidos a una computadora, y a través de cursos o reuniones, poco a poco los discapacitados se van relacionando con el ratón, el teclado, las bocinas y el monitor. Por supuesto, no todos utilizan las mismos dispositivos, hay quienes pueden prescindir del monitor, otros de las bocinas y hay quienes utilizan un teclado y software especial.

Javier González no puede mover sus piernas, pero eso no ha frenado sus ganas de superarse y de querer trabajar.

Desde hace un tiempo, un curso de computación le permite conocer lo básico de la computadora.

"Me tardé como dos semanas en aprender, empecé de cero, pero ahora ya puedo escribir más rápido, cuando se acabe el curso voy a buscar un empleo para empezar a trabajar y dar dinero a mi casa, la computadora me está ayudando mucho", expresó González.

Con tan sólo 7 años, José Francisco Suárez Sánchez utiliza el programa "KidsRoom" para tratar su problema (parálisis cerebral). A través de figuras y con la ayuda del ratón, él va seleccionado la imagen que más le agrada; así, la computadora va despertando el interés del pequeño por su mundo exterior.

Les dan capacidad

La tecnología de varios fabricantes ayuda a personas con discapacidad, entre ellas la de IBM, que a través de un centro de soluciones para personas con discapacidad ha ofrecido durante cuatro años programas de capacitación con tecnología adaptada para hacer uso de los equipos y programas tradicionales, además de que garantizan la inserción en el mundo laboral para quienes ahí han sido capacitados.

¿En qué consiste la tecnología adaptada? Carlos Saucedo, coordinador de programas corporativos de IBM, explica que la tecnología adaptada son herramientas de tecnología de información que ayudan a aumentar las habilidades académicas y productivas de quien tiene alguna discapacidad física.

Ejemplos de estos instrumentos son el "Speech Viewer III", herramienta utilizada para la rehabilitación de personas con problemas auditivos y de comunicación verbal, que funciona con un micrófono y un software especial; y "Home Page Reader", herramienta que con el apoyo de una tarjeta de sonido permite a una persona invidente escuchar lo que hay en Internet.

La tecnología ha pensado también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR