Olas de experiencia

AutorNayeli Estrada

El mar es metáfora y anécdota en la trayectoria del californiano Josiah Citrin. El cocinero de ascendencia francesa, cuyo restaurante Mélisse posee dos estrellas Michelin, lo desafió varias veces en su juventud. En compensación, recibió algunas lecciones.

"Crecí surfeando y ésa ha sido siempre mi gran pasión; me mantiene en contacto con la naturaleza, por eso siempre apuesto por la sostenibilidad.

"Es muy importante que los chefs seamos conscientes del medio ambiente, para que toda la gente que está mirándonos adopte nuestros buenos hábitos", afirma Citrin.

Desde muy pequeño y gracias a las matriarcas de la familia, Josiah experimentó ingredientes y preparaciones de diversas culturas. Fue su madre quien expandió sus horizontes gustativos.

"Mi abuela era francesa, mi madre nació en Estados Unidos y daba clases de cocina india, española, francesa, marroquí... Crecí rodeado de muchísimos ingredientes, en los 70 la gente no solía tener a la mano todo eso. La cocina se ha transformado en estos últimos 30 años", reconoce.

Su camino estuvo decidido de manera precoz. Tras graduarse de la preparatoria, Josiah corrió a la cocina para entrenarse bajo la mentoría de un chef francés con estrellas Michelin.

A los pocos meses, un desamor lo hizo abandonar su proyecto. Tomó sus cosas y cruzó el Atlántico rumbo a Francia. Aquello sería un largo viaje.

"El país me impactó. Tanta historia, arquitectura y buena comida: mercados, pan, pasteles... hay mucha comida. Me emocioné mucho y vi la cocina como un lugar mucho más profesional".

Más allá de un inmenso bagaje cultural en cuestión de quesos y vinos, su travesía por tierra gala acuñó disciplina.

"Cuando trabajas muy duro, tarde o temprano te das cuenta de lo resistente que eres y lo lejos que puedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR